Cómo mejorar tu SSI en Linkedin para aumentar tus chances de empleo

¿Has oído hablar del Índice de Venta Social de Linkedin (SSI, por sus siglas en inglés)? Seguramente que sí. Si aún no sabes de qué se trata, te cuento que el Social Selling Index es un indicador del posicionamiento que ocupas dentro de tu red contactos y en relación con los otros profesionales de tu mismo sector o actividad respecto al nivel de reconocimiento o repercusión que tu perfil genera. Es un dato numérico, un índice dinámico, que se actualiza diariamente y que muestra a las claras cómo eres considerado, o sea, cómo estás ubicado en la mente de los demás a la hora de pensar en profesionales con perfiles similares al tuyo.

Este indicador se expresa dentro de una escala de 0 a 100 donde 100 es el máximo o mejor nivel de posicionamiento, es decir que eres un N°1 total y absoluto, al menos en la manera en que te vendes. Por ejemplo, si eres un profesional de la Comunicación y tienes un SSI de 75 significa que estás en una muy buena posición y dentro de un top of mind (ranking de recordación por mención espontánea) te encontrarías entre los primeros lugares, serías un referente, a la hora de pensar en quién mejor encarna las virtudes de un especialista en comunicación empresarial.

“La mayoría de los usuarios de Linkedin tienen índices de venta social de regulares para abajo, entre los 30 y los 50 puntos”

Lo cierto es que no muchos llegan a esos altos valores de consideraciónla mayoría de los usuarios de esta red tienen índices de venta social de regulares para abajo, es decir, valores que oscilan entre los 30 y los 50 puntos aproximadamente. Bastante lejos de una calificación atractiva para que se destaquen al momento de pensar en profesionales de excelencia dentro de su especialidad. Lo que no significa en absoluto que no lo sean, solo que no tienen buena visibilidad.

Ahora bien, entenderás que los reclutadores están todo el tiempo mirando perfiles y que aquellos potenciales candidatos con un alto SSI, Linkedin los muestra entre los primeros lugares de búsqueda por lo que sus posibilidades de ser tenidos en cuenta para una posición aumentan considerablemente.

“A aquellos perfiles con un alto SSI, Linkedin los muestra entre los primeros lugares de búsqueda”

Es importante saber que este índice es privado (tiene la opción de poder ser compartido) pero si eliges no mostrarlo nadie lo podrá ver aunque, en la práctica, la mayor red profesional del mundo hace que los perfiles bien posicionados se muestren antes y que su actividad en la red se visualice más ¿Misterios de los algoritmos Linkedianos? No tanto.

Si bien no podemos tener control absoluto sobre este dato, sí podemos hacer muchas cosas para mantenerlo con buenas calificaciones. En primer lugar, tienes que saber que el SSI se compone de cuatro variables porcentuales que son: 1) La manera que estableces tu marca personal (sería, cómo gestionas tu Branding); 2) Si encuentras a las personas adecuadas (en buen castellano: con quiénes te relacionas, cuál es el perfil de tus contactos); 3) Cómo interactúas con la información (¿generas contenidos? ¿compartes? ¿logras “engagement”?); 4) La creación de relaciones (¿cómo te vinculas con los demás? ¿son aceptadas tus invitaciones a conectar? ¿te comunicas con tu red?)

De acuerdo al modo en que gestionas cada una de estas variables, Linkedin te irá mostrando los valores de las mismas para que puedas ver cómo estás en cada una: Por ejemplo: ¿Haces publicidad orgánica sobre tus servicios? ¿Posteas contenidos de valor? ¿Participas en los grupos? ¿Cuando te gusta una información, la compartes o la recomiendas? Según tus respuestas sean afirmativas o negativas a éstas y otras muchas cuestiones, esos indicadores irán variando y del promedio de esos cuatro datos saldrá la gran nota final, el SSI, quedeberías tener aprobado (más de 70) si quieres gozar los beneficios de contar con una buena imagen, sobre todo si estás “en búsqueda laboral activa”.

“El SSI mida la calidad y cantidad de tu nivel de actividad en la red. Lo peor que puedes hacer es mantenerte quieto y callado”

En síntesis, el SSI mide la calidad y la cantidad de tu nivel de actividad en proporciones que solo los cerebros de Linkedin conocen pero que en base a la práctica, probada en mi caso particular, he ido entendiendo y sacándole provecho. Hay una máxima que tienes que tener siempre presente: El silencio no siempre es salud y menos en las redes, así que lo peor que puedes hacer es mantenerte quieto y callado. Así solo lograrás pasar desapercibido por más títulos, expertise y cualificación profesional que tengas. Como suelo repetir, no basta con serlo: hay que parecerlo, contárselo a los demás y luego probarlo!Sobre todo en el mundo 2.0 donde LA COMUNICACIÓN no es lo más importante, ES TODO.

¿Dónde puedes ver tu SSI y realizar su seguimiento? Aquí te dejo el link.https://business.linkedin.com/sales-solutions/social-selling/the-social-selling-index-ssi y es gratis! Si clickeas en el botón “Get your score free” verás tu calificación, cómo está compuesta, su evolución en las últimas semanas y qué franja o percentil ocupas dentro del ranking de todos tus contactos y entre los profesionales de tu sector, considerando el total de la red. También te muestra el SSI promedio de estas mismas categorías para que puedas realizar una comparación objetiva.

En mi caso este es mi SSI (80) y a la derecha del mismo, puedo ver cómo está el nivel de cada una de las variables que lo componen.

“En el mundo 2.0 la comunicación no es lo más importante, es todo”

Ahora sí -y para finalizar- te dejo algunos consejos que si pones en práctica verás rápidamente cómo va subiendo este índice incrementando así tus posibilidades de ser contactado:

– Completa tu perfil al 100% (que no falte nada y jamás sin foto) Lo ideal sería llegar al Perfil Estelar.

– Pon un título significativo y acorde a lo que éres (fijate cómo se denominan otros profesionales como tú)

– Redacta un extracto simple, breve pero lo más descriptivo posible

– Si tienes publicaciones, menciónalas y pon los enlaces a las mismas así como a otros contenidos tuyos de valor profesional.

– Publica con frecuencia y regularmente. Cuando lo hagas, avísale a tus contactos y grupos que lo has hecho. Linkedin te permite esta funcionalidad.

-Te gusta redactar artículos? Pues hazlo! siempre que sean útiles, amenos, interesantes y relacionados con tu campo del saber (o sea, CONTENIDOS DE VALOR) No escribas sobre lo que no conoces.

– ¿No eres el Cervantes con la pluma? No te preocupes, yo tampoco soy Borges ni mucho menos pero me esfuerzo en escribir artículos propios y trato de cuidar mínimamente su forma y sintaxis.

– Si la inspiración no viene, no desesperes. Hay millones de buenos post de otros que podrás compartir, no dejando nunca de mencionar y etiquetar a su autor. El reconocimiento ajeno trae reconocimiento propio.

– Participa! Recomienda, haz comentarios, comparte, agradece, saluda, etiqueta (Para eso estás en una red)

– No mandes invitaciones a lo loco como si se fuera acabar el mundo hoy mismo: La falta de aceptación o los rechazos a conectar son penalizados por Linkedin.

– Selecciona a quién invitas. Por ejemplo, si eres abogado, es preferible que tengas 500 contactos del mundo de las leyes que un collage multidisciplinario con 4895 profesionales . Y si puedes envía con la invitación un pequeño saludo o motivo por el cual deseas conectar.

– Del mismo modo, si te llegan invitaciones de perfiles que nada tienen que ver con el tuyo no las aceptes! No estás obligado a hacerlo y ambos saldrán beneficiados.

– Uno más: pide recomendaciones! las buenas referencias de contactos calificados suman para tus chances de empleabilidad.

Espero que pronto puedas conseguir un trabajo, cambiar el que tienes o progresar en el actual. Linkedin es una fantástica herramienta para ello si la usas de manera inteligente y estratégica. Cuéntame cómo te fue con estos tips y si te gustó este artículo, te agradeceré que lo recomiendes o lo compartas, tal vez puedas ayudar a otros que estén en tu misma situación.

Para profundizar estos conceptos y saber cómo explotar mejor tu presencia y actividad en Linkedin, no dudes en visitar nuestra página www.coachingroup.com.ar y contactarme a través de cualquiera de estos canales:

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